lunes, 3 de diciembre de 2007

Logistica

Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente. Douglas Long. Logistica Internacional. Abastecimiento Global.

También se puede decir que logística es una serie de actividades con el fin de colocar una cantidad determinada de productos en el lugar y en el momento que se necesite a un mínimo costo. Par algunas autoridades reconocidas en este campo como son Donald Bowersox y David Cross, se requiere en la logística una coordinación de todas las partes involucradas, y de muchas actividades que controlan y rodean el transporte considerándolo como fundamental en la gestion logistica> tener un dise;o de red de contactos, donde las compa;ias se organicen a ellas mismas y con otars, para asi lograr una mejor red logística. información, se requiere de la mejor información y la mas necesaria en el objeto de coordinar las operaciones logistica. transporte, en la logística el transporte juega un papel elemental ya que es necesario para el movimiento físico de los bienes que se producen. inventario, importante para el almacenamiento de los bienes, aunque se debe tener control de este, se debe tener solo lo que se necesite y no excederse. deposito, manejo y material de empaque. Para llevar a cabo la organización de una empresa se debe manejar un conjunto de medios y métodos, donde cubra la gestión y planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Únicamente la logística no es llevar cosas donde se necesiten que estén, esta se ha de materializar en un ambiente de competencia, donde la meta principal es alcanzar un nivel deseado de satisfacción al cliente a un mínimo costo posible. la expresion comun de la logistica es efectivo y eficiente, existen unos estándares donde se evalúa la efectividad y la eficiencia donde se incluye la con fiabilidad, velocidad, flujo de información, costo y control. Los objetivos principales de la logística según Donald Bowersox son:
*Respuesta rapida, toda organización debe estar en nla capacidad de reaccionar rapidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras.
*Desviaciones minimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello.
*consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los peque;os envíos en uno grande y con menos frecuencia.
*calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad.
*soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo. estas devoluciones pueden ser porque el producto esta defectuoso, o para reciclarlo, tanto el producto como el material de empaque. Es abarca el estudio de la logística inversa.

6 comentarios:

isabella0929 dijo...

la logistica es coordinar. en toda empresa se necesita la logistica
para q el trabajo o el producto llegue vien al con sumidor final

Diana Marcela dijo...

la logistica de abastecimiento es poner a disposición de la empresa los materiales en lugar y el tiempo requerido con el minimo de riesgos para las personas, el transporte y por supuesto para los materiales

Huma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Huma dijo...

Interesante información la que ofrece en su blog. Un saludo. http://www.logyca.org/

Juankmas dijo...

Sin la eficiente administración logística, las organizaciones no podrían cumplir con sus objetivos. El administrador debe siempre contar con un plan desde la letra A hasta la Z, porque las eventualidades surgen de un minuto a otro, sin un plan de contingencia estudiado y valorizado no se podrían cumplir los objetivos.

Jhonatan Vega Cortecero dijo...

LOGISTICA EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: Es controlar de forma eficiente y efectiva el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen y el punto de consumo.