lunes, 3 de diciembre de 2007

Cadena de Abastecimiento

Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.



En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.

Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones

Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son
- proveedores
- transpote
- la empresa
- los clientes
- la comunicación
-
La administración de la cadena abastecedora es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una compañía particular. La integración de procesos claves desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregar valor para el cliente y otros terceros interesados.

Un producto gana valor a medida que pasa a través de la cadena abastecedora, esto es lo que se conoce como proceso de “valor agregado” si una parte de cadena no agrega valor al producto las fuerzas del mercado anularan ese eslabón, por ejemplo, una compañía compra un producto y no le hace nada y los revende a un precio mas caro, sus clientes terminaran por encontrar el proveedor original y comprara el producto directamente a un precio mas bajo.

La gerencia de la Cadena de Abastecimiento: Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimientos gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente. La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas: red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianza estratégicas, informática, y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas. Una de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento:

1. El rápido desarrollo de los flujos de información.
2. La aparición del comercio electrónico.
3. La exigencia de los clientes.
4. La internalizacion de la economía y la desregulación de los capitales.
5. consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso.

13 comentarios:

dimar dijo...

LA LOGISTICA NO SOLO ESTA EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, ESTA EN TODO LO QUE HACEMOS: CUANDO PLANEAMOS UN PASEO O CUALQUIER SALIDAD A CUALQUIER LUGAR. TAMBIEN CUANDO DECIDIMOS QUE ROPA PONERNOS,ETC

Unknown dijo...

Gracias por el aporte y contenido, estas eran las definiciones técnicas que necesitaba.

Unknown dijo...

Es exactamente lo que buscaba ademas de tener fundamento en autores reconocidos.

el mello dijo...

es importante aplicar la logistica en todo lo que hacemos x q hacemos menos trabajo y mas rapido

Unknown dijo...

Interezante Aporte

Briggitte Meyer Prado dijo...

me parece muy oportuno las aclaraciones que se hacen al respecto de las definiciones. Concuerdo que la logística la usamos todos los días, no sólo desde el espectro comercial propiamente dicho, sino en el itinerario diario.

katherine vera dijo...

cadena logística y cadena de abastecimiento es lo mismo

katherine vera dijo...

cadena logistica y cadena de abastecimeinto es lo mismo

Unknown dijo...

una pregunta que diferencia hay entre cadena suministros a cadena abastecimientos

Unknown dijo...

porqué, esa pregunta XD XD XD busca en google da!!!

Unknown dijo...

Bueno les comento que sus preguntas son válidas, puesto que están de parte del lado hacia donde están enfocados.
La logística no es otra cosa que la definición del flujo de materiales, dinero, comunicación y absolutamente todos los procesos y recursos que intervienen para un determinado fin.

Es así entonces que al hablar de suministros ya estamos más enfocados en un proceso de producción, mientras que al hablar meramente de logística podemos considerar desde una fiesta hasta las olimpiadas de nuestros hijos en la escuela y la confección de uniformes para la misma.
Necesitaría más especificidad para contestar sus dudas.
Espero les haya servido mis comentarios reconociendo que hace bastante tiempo no tengo contacto por este medio.

Unknown dijo...

Nadie da un buen comentario k ayude

Anónimo dijo...

El Sr. Benjamin fue más allá de sus requerimientos para ayudarme con mi préstamo, el cual utilicé para expandir mi negocio de farmacia, fueron amigables, profesionales, y absolutas joyas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com.WhatsApp ... + 19893943740.